Albalatillo

En la carretera de Sariñena a Albalatillo, hay una gran balsa de riego circundada por un camino de tierra. El camino conduce al depósito de agua de Albalatillo, al lado una escaleras conducen a la Fuente del Saso.
De 15 a 18 metros. A la izquierda una obra con fecha enero de 1937, consta la inscripción en cemento, se construyó por el personal del aeródromo para dar servicio a la base,

Alcubierre

RUTA ORWELL
El escritor británico George Orwell, fue destinado a la Sierra de Alcubierre, con las milicias del POUM en los primeros días de enero de 1937. Durante tres semanas combatió en Monte Pucero y posteriormente en esta posición Monte Irazo, hasta el 16 de febrero. Orwell dejó constancia de su paso por tierras monegrinas en la obra testimonial Homenaje a Cataluña. En el recorrido por la trinchera podemos observar alambradas, ramales de comunicación, abrigos pasivos ligeros, pozos de tirador simples y dobles, observatorio y Vivac, es decir, todos los elementos propios de un asentamiento.

Acceso: En la carretera A-129, de Leciñena a Alcubierre, en el Km. 34,6 se encuentra el camino que conduce a la posición Monte Irazo.

TRES HUEGAS
En el Km. 33,5 de la A-129, se accede a una completa zona rehabilitada que sirvió como vivac o refugio para las tropas insurgentes. Igualmente se puede visitar la cota San Simón.

En el itinerario de la zona vivac (abrigo de descanso para el pelotón) encontramos puesto de mando, abrigos de descanso, vivac, pozos, áreas de cocina, aljibes, refugio en cueva, plataforma zona observatorio, trinchera, ramales de comunicación.

SAN SIMÓN

El monumento a los caídos fue erigido a principios de los años cuarenta en el monte Puig Ladrón (699m), para recordar las gestas protagonizadas por el ejército sublevado y la Falange. La gesta de San Simón, recordada también como un monolito en la zona vivac, en conmemoración de este hecho se celebra una concentración anual entorno a la fecha del aniversario. Se levanta en la zona conocida como Las Tres Huegas, (límite o separación) dado que confluyen los términos municipales de Robres, Alcubierre y Leciñena, lindando así mismo las provincias de Huesca y Zaragoza.

Cota 454 y479, Acceso Dificil Trincheras

Lat= 41.82; Loo -0.55056 Lat= 41.8109; Loo= -0.56807

Desde Zaragoza. Tomar la A-129, atravesar Leciñena y seguir por la carretera. Para ir a la Cota 454, al pasar Leciñena, tomar el cuarto camino rural de la derecha de la carretera. En el caso de la Cota 479, seguir un poco más la carretera e incorporarse al trazado antiguo de la carretera y seguir las indicaciones del GPS Dos lomas con dibujo de trincheras. La 479 está bien conservada. Los restos se encuentran en la cara sur. Y, además de trincheras, hay una caseta construida en piedra, cuya techumbre se halla derruida y desde donde se tiene una cueva que atraviesa la loma. Si se sigue por la antigua carretera sita en la cara norte de la montaña se llevaría hasta el Vivac Nacional y la Posición San Simón de Alcubierre. La 554 está peor conservada además de encontrarse en una zona repoblada. Las posiciones intermedias eran consideradas como una segunda línea de defensa.

Farlete

Torre de la Torraza, torre defensiva construida en el s XIV, hay una inscripción de 1937 por lo que debió de servir como refugio.

Lanaja

Sólido emplazamiento para ametralladoras o también para fusil ametrallador. Ubicado en la carretera de Cantalobos, a 200 metros del desvío de la A-129, fue proyectado y construido por ingenieros y soldados republicanos, dado que la población de Lanaja permaneció en territorio leal al Gobierno de la República hasta la caída del frente de Aragón en marzo de 1938.
La imponente estructura de hormigón armado protegía como fortín y observatorio en un ángulo de 180º, un vasto territorio en dirección noroeste y noreste. El entorno del búnker constituyó un conjunto defensivo hoy prácticamente inexistente, enmarcado en la denominada «Línea Lenin» de defensa comprendida entre las localidades de Marcén, Poleñino y Lanaja.
Se ha reconstruido un tramo de trinchera o ramal de comunicación excavado para el servicio de proveedores, sirvientes y municionamiento de las máquinas, que permite mostrar, al tiempo, una imagen muy aproximada de la estrategia de la posición
Duración de la visita: 20 min. Acceso libre
Es una construcción rectangular en forma de bloque prismático de escasa altura, realizada en hormigón con armadura de hierro. Tiene su acceso en la parte posterior. Hay aberturas para las ametralladoras en el lado contrario (el frente principal) y en los ángulos, en dirección E, S y O.

Leciñena

Fortín de Santuario Virgen de Magallón.
Lat 41.80083,Log-0.58611
Desde Zaragoza. Tomar la 129 hasta Leciñena. Una vez en la localidad, seguir las indicaciones que conducen al Santuario.
Restos de fortín nido ametralladora. El fortín fue seguramente un pozo de tirador individual y se pudo usar para disparar con fusil ametrallador; está descubierto y tiene al menos tres troneras. Toda la zona está muy reconstruida. Su conservación es regular. Construido en roca, de medio metro de radio, aproximadamente. La zona, ha sido limpiada pero se ve que la vegetación lo tapa en parte. Posición defensiva para un hombre o dos, con cavidad para alojar un arma o metralleta. Desde la posición se domina los accesos al santuario por la cara norte. La mayor parte ha sido destruida al replantear la zona con pinos.
Después de intensos enfrentamientos en las primeras semanas de guerra, Leciñena cayó en manos de los sublevados. Desde las posiciones de Leciñena se vigilaba la carretera de acceso a los pueblos desde Alcubierre, donde se producían asiduamente intensos enfrentamientos entre los ejércitos sublevado y republicano

Posición San Onofre
Al lugar se puede acceder andando desde Leciñena, bien por la carretera o por un sendero que se halla en la cara Oeste. Asimismo, se puede ascender hasta el santuario en coche por una estrecha carretera. Toda la zona está muy reconstruida y el monte replanteado. Al lado del Santuario en la cara Este de San Onofre de alto y 50 de ancho y con una capacidad para una persona tumbada o agazapada, lo que delata que hubo zona de vida. Esas posiciones están situadas de tal manera que se domina los accesos por la carretera al Santuario de Nuestra Señora de Magallón.

Monegrillo

El refugio de Monegrillo está cerrado con llave, que debe ser pedida en el ayuntamiento.
El cerro de “el Castillo” ocupa una superficie de 4,000m2 en la parte alta de la localidad. En su interior se encuentra excavado este refugio antiaéreo, que no fue el único en Monegrillo, compuesto por una red de galerías, de unos 185m de longitud total, sumando un espacio de unos 25 m2. Las dimensiones de las galerías son variables: la altura oscila entre el 1,65 y los 2,5 metros, si bien en la parte restaurada se retiró una capa de barro acumulada en el suelo, permitiendo una mayor altura. La anchura también es variable, entre 1 y 1,5 metros.

La recuperación del enclave recrea el ambiente original de las galerías durante la Guerra Civil. Las galerías mejor conservadas son también las que tienen una mayor amplitud, quedando el resto cerradas al paso, pero visibles en su aspecto original.

http://www.monegrillo.es/empresas/cueva-castillo-18.html

Para visitar contactar con el ayuntamiento

Perdiguera

Monte Oscuro

Desde Zaragoza. Tomar la A-129 hasta Perdiguera. En Perdiguera, dirigirse a la Calle San José y seguir por el camino que comienza al final de la calle. Los vestigios se componen de tres colinas de cierta envergadura cuyas cimas se hallan atrincheradas. Las tres posiciones, que forman una línea se hallan cerca de Perdiguera y desde los vestigios se observa perfectamente dicha localidad. En la cima de las lomas existe un ramal de trincheras con abrigos y pozos de tirador Las posiciones de Punta del Calvario hasta Los Quemados era una línea defensiva que defendía Perdiguera de los ataques que las tropas republicanas realizaban en la zona desde Alcubierre. Durante la ofensiva que llevaron a cabo las tropas republicanas en agosto de 1937, lograron ocuparlas posiciones situadas en torno a la ermita de Santa Cruz (en la Punta del Calvario). Desde esa posición llevaron a cabo una gran presión sobre localidades como Perdiguera.

Parapetos Lat= 41.70583;Log 0.59417 Lat= 41.7075736001; Log= -0.593276020859 Lat=41.7091593847; Log= -0.5930974345

Desde Zaragoza. Después de pasar Villamayor, coger el desvío a Farlete e incorporarse a la A-1104. Pasar la señalización de Pedrusos y seguir la carretera de Farlete hasta que el GPS indique una posición cercana e incorporarse al camino rural. Hay varias posiciones próximas a las que se puede acceder perfectamente andando, en bicicleta o en coche. Imprescindible GPS de mano, o mapa topográfico, donde se hayan señalizado anteriormente las posiciones. Las posiciones 2 y 3 se hallan bien conservadas, a pesar de la profusa vegetación que se puede encontrar en los tirador. A través de una trinchera, que a su vez se compone por varios pozos de tirador -algunos con parapetos-, se conecta con la nº 3. En la posición Este de ambas posiciones se pueden encontrar pequeñas cuevas y muchos abrigos, algunos de ellos de grandes dimensiones que servirían de refugio para las tropas. La posición 3 asimismo se halla compuesta de un ramal de trincheras que conecta la trinchera situada al Oeste, con la zona alta -quizá con un puesto de mando- y la parte Este, donde se hallan los abrigos. Asimismo, la posición está conectada por trincheras con las posiciones 2 y 4.

Loma atrincherada
Lat= 41.73111 , Lon= -0.54833
Desde Zaragoza. Tomar la A-129 hasta Perdiguera. En Perdiguera, dirigirse a la Calle San José y seguir por el camino que comienza al final de la calle. guiarse con el GPS o mapa topográfico para localizar los restos. Hay que ir dirección al radar. Siempre seguir el camino más ancho y en mejores condiciones para llegar al radar, pues sólo existen dos señales que indican el trayecto correcto a pesar de existir varias intersecciones. Llegar al radar, pues los restos se hallan en las inmediaciones. Los vestigios se componen de varios parapetos, algunos excavados y otros construidos en roca. Es interesante observar algunos detalles de los vestigios, como chimeneas. La posición está a una gran altura y desde la zona se controla la zona más cercana a Perdiguera y, por otro lado, Farlete y el frente de Monte Oscuro y Suela Alta, Monte Oscuro fue durante toda la guerra, hasta marzo de 1938, republicano.

Lat= 41.7104501392; Loo -0.593337028308
Lat= 41.711923679; Loo= -0.593505044853
Lat= 41.7143175021; Loo= -0.593438739594
Las posiciones 4, 5 y 6 se hallan bien conservadas, a pesar de la profusa vegetación. En la posición Este de ambas posiciones se pueden encontrar pequeñas cuevas y muchos abrigos, algunos de ellos de grandes dimensiones que servirían de refugio para las tropas. Muy cerca de éstas posiciones, en la parte Este, existe un pozo antiguo donde, seguramente, las tropas republicanas se abastecerían de agua. Las posiciones de Monte Oscuro son la prolongación hacia el norte del frente republicano. Las posiciones más cercanas son las de la Suelta Alta, al sur, y Alcubierre más al norte. Por lo tanto, Monte oscuro es solo la continuación de la línea del frente republicano. Las numerosas posiciones, que se pueden encontrar durante varios kilómetro, controlaban los ataques de las tropas nacionales entre la carretera de Farlete y Monte Oscuro. La posición de Monte Oscuro y Peñaguila se encontraban situadas frente a las posiciones del ejército sublevado de Punta del Calvario, los Quemados y los intensos ataques en la zona.

Loma atrincherada, 10-11-12

Lat= 41.7165022542; Loo -0.591844869426 Lat= 41.7191476199; Loo= -0.590529592487 Lat= 41.7210935373; Loo= -0.588555352218

Lat= 41.7217580305; Loo -0.587660320893 Lat= 41.7217008342; Loo= -0.585878932314 Lat= 41.7224627509; Loo= -0.586373124636

Lat= 41.7227395217; Loo -0.585304495412 Lat= 41.7246902729; Loo= -0.583945136326 Lat= 41.7254653036; Loo= -0.585859044635

Lat= 41.7268442823; Loo -0.584204089134 Lat= 41.726364525; Loo= -0.57812650 Lat= 41.7254816336; Loo= -0.579936363221 Eran sobre todo posiciones de descanso, pues se componen casi exclusivamente por abrigos. La zona está rodeada de campos de cultivo por lo que es un poco complejo llegar hasta las posiciones

Peñáguila, Loma atrincherada
Lat 41.72806; Log -0.58111 Desde Zaragoza. Después de pasar Villamayor, coger el desvío a Farlete e incorporarse a la A-1104. Pasar la señalización de Pedrusos y seguir la carretera de Farlete hasta que el GPS indique una posición cercana e incorporarse al camino rural. Hay varias posiciones próximas a las que se puede acceder perfectamente andando Loma atrincherada con una gran cantidad de abrigos en el costado Oeste. Conforme se va ascendiendo se observan diferentes abrigos. La parte Oeste de la loma está repleta de dichas construcciones que se realizaban simplemente excavando en la tierra. Al ascender se observa cómo los abrigos situados a mayor altura están conectados con la trinchera que se localiza en la zona superior de la loma y que la recorre de Sur a Norte formando una línea irregular. Se divisa la línea del frente republicano desde Suela Alta hasta Pefiáguila. Peñáguila es solo la continuación de la linea del frente republicano. Desde la posición se puede observar la silueta que dejaban las trincheras republicanas, los pozos de tirador, alguno parapetado, y los abrigos en el terreno a lo largo de varios kilómetros. Desde las lomas atrincheradas se controlaban los ataques de las tropas sublevadas entre la carretera de Farlete y Monte Oscuro. La posición Peñaguila, situada frente a las posiciones ª del ejército sublevado de los Quemados y los Cabezones, era la vanguardia de las tropas republicana.

Robres

En 2006 se inauguró este espacio museístico con el que se pretende recuperar las huellas que este episodio que dividió a España y conmocionó al mundo entero, dejando numerosos vestigios en nuestra Comunidad. El Centro se ubica en la localidad de Robres (Huesca), en el edifico rehabilitado de las antiguas escuelas nacionales. El Centro de Interpretación muestra objetos, prensa, textos e imágenes del periodo de la República, la Guerra Civil y el Franquismo. Cuenta con sala de exposiciones.

HORARIO DE VISITAS Sábados: de 11:00h a 14:00h y de 16:30h a 18:30h
Domingos y festivos: de 11.00h a 14.00h
HORARIO DE VERANO: Sábados de 11.00h a 14.00h y de 18.30h A 20.30h Domingos de 11.00h a 14.00h

Precios entradas: General: 2 euros. Jubilados, jóvenes (12-13 años) y grupos (más 10 pers): 1.5 euros
Para visitas guiadas a las trincheras y el centro (para grupos) concertar en el 974 570 090. Grupo mínimo 10 personas.

Refugio antiaéreo en la iglesia.

El refugio atraviesa los bajos de la iglesia la Virgen de los Dolores.

Cuevas y estrella.

Las excavaciones fueron construidas por la mano del hombre. Cinco de ellas son más bien pequeñas, pero en la sexta se refugiaron y pernoctaron hasta 17 personas. Es llamada “la cueva del capitán”. En el techo de esta última se labró sobre el techo una estrella de cinco puntas dentro de un anillo circular de un metro aproximadamente de diámetro. La que conserva la estrella es de las últimas a la derecha mirando el conjunto desde la pista. Desde Robres coger el camino hacia el refugio de la Pajera, a 2,6 kilómetros se encuentra a la derecha del camino un montículo conocido como Grada Blanca, en el que han construido una balsa para recoger agua en la parte superior. Esta rodeada de una alambrada que se aprecia perfectamente desde la pista. Las oquedades se encuentran en la ladera este cercanas a la vaguada.

Sariñena

Todavía se puede contemplar la rosa de los viento en lo que queda de la pista ahora utilizada como base para unas naves ganaderas.

Nido y Pozo de ametralladora.
Casi a punto de llegar a Sariñena procedentes de Bujaraloz por carretera podemos observar una posición de trinchera justo en la última curva antes de divisar la ciudad, a lo lejos y antes de llegar al polígono industrial « El Puyalón ».
Tras recorrer un ligero bosque que es atravesado por la carretera A-230
El lugar se encuentra escasamente conservado.

Museo de la Laguna.
El Museo de la Laguna de Sariñena se encuentra en un edificio recientemente rehabilitado, situado en la C/ Gasset, que corresponde a un prototipo muy frecuente de la arquitectura civil aragonesa. Exteriormente podemos contemplar un edificio con muros de piedra arenisca en su parte baja y ladrillo en su parte alzada, típico de la época en que se construyó. El interior se encuentra dividido en tres áreas, una de ellas está dedicada al aeródromo museolalaguna@monegros.net

Horario: Jueves a domingo …………………..de 11 a 14 h y 16:30 a 20 horas Los días festivos el museo permanece cerrado. Para visitas en grupo concertar con antelación a través de: 974 570873.

http://www.sarinena.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.1612/idmenu.50032/chk.296aec90 5cd2c24f8ac70ca1b93c48da.html

Tardienta

Posición Santa Quiteria.
La ermita de Santa Quiteria (533 m.) constituye un enclave de indiscutible relevancia geoestratégica en la conformación del frente aragonés. La disputada posición y la amplia meseta en la que se asienta en las estribaciones al Norte de la Sierra de Alcubierre, principalmente el área de Valdelayeto, protagonizaron algunas de las páginas más sobrecogedoras de la guerra civil, desde el inicio mismo de la contienda y hasta el avance franquista en dirección al Mediterráneo en marzo de 1938. Su control proporcionaba un privilegiado observatorio y un inmemorable escenario tanto en defensa como en la planificación del ataque.
El dominio republicano sobre Tardienta y la ermita de Santa Quiteria se mantuvo a todo trance hasta el 19 de octubre de 1936, cuando las tropas sublevadas lograron arrebatar la ya emblemática altura. El número de bajas por ambos bandos fue extraordinario.
-Duración de la visita: 60 min.

Comarca Los Monegros.
Bunkers.
Son dos fortines-nidos de ametralladoras de hormigón, cubiertos, en muy buen estado y prácticamente juntos. Se comunican entre sí por un ramal, en parte hoy hundido, que confluye en un abrigo de pelotón, también hundido. Formaba parte del despliegue defensivo en una segunda línea. Mantuvieron a raya a los sublevados en la ofensiva de marzo del 38 durante al
menos dos días. Muy posiblemente formaba parte de la línea defensiva fortificada Lenin. A la localidad de Grañén llegó el 12 de enero de 1937 la enfermera australiana Agnes Hodgson, y en la localidad de Tardienta estuvo en guarnición la Compañía Botvine, una Unidad específicamente judía. Perteneció al Batallón Palafox de la Brigada Dombrowski.
Desde Tardienta, dirección a Grañen A-1210, a la altura del kilómetro 15, sobre la loma de la derecha.

Nidos de ametralladora.
703.232-4650.285 / 703.743-4651.033
Las dos son del mismo estilo. Aspilleras de nidos de ametralladora. Solo se aprecia con claridad la parte anterior. Es de hormigón. Formaba parte de la defensa de Tardienta frente a las tropas sublevadas situadas en Santa Quiteria. Fue denominada Línea Gorki. El acueducto fue una línea de defensa republicana muy sólida. Bajo sus arcos se establecieron las tropas a cubierto por inmensas paredes de sacos terreros. En otros lugares del talud se construyeron fortines y entre sus arcos asentaron piezas de artillería ametralladoras y morteros y se construyeron obstáculos anticarros en forma de dados. Todo el acueducto, a pesar de que no estaba del todo construido, podríamos considerarlo como un vestigio estático que jugó cierto papel estratégico en una de las acciones. Otros vestigios que inducen a pensar que provienen de la guerra son los situados en las coordenadas 706.473 – 4651.157 (arco y estructura circular de piedra), 705.962 – 4650.913 (cueva) y 705.393 – 4651.145 (restos de un fortín nido ametralladoras).
Para llegar al primero de ellos, entrando en la localidad de Tardienta desde Almudevar tomar el desvío hacia el aeródromo, seguir hacia la ermita de Santa Quiteria. Nada más cruzar el acueducto por debajo, continuar por la carretera asfaltada a la izquierda en medio del talud, soporta el acueducto.
Al otro se puede llegar desde la rotonda de entrada a Tardienta viviendo desde Almudévar, situada debajo del acueducto girando a la izquierda. Se encuentra muy escondido por la vegetación, muy cerca de la escalera de piedra que accede a la parte alta del acueducto.
Huega del Infante. Loma atrincherada.

Loma atrincherada 696.108-4644.691

Trincheras, vivac 698.481-4645.871 / 698.898-4645.722

Ramales 698.080-4645.807 / 696.150-4644.151 / 696.575-4644.580

Parapetos 697.070-4645.179 / 696.389-4644.265

Abrigo 696.209-4644.136

Nido de piedras/parapeto 695.843-4644.820

Cueva 695.979-4644.830

El conjunto presenta lo que fue el despliegue republicano sobre el extremo izquierdo de esa sierra. Todo el paisaje está ahora articulado por el parque eólico que, por otra parte, ha respetado los vestigios todo lo que se ha podido. Al ser primera línea de contacto existen posiciones defensivas con sus vivacs. La posición mejor conservada es la loma de Huega del Infante. Presenta un despliegue circular, enlazando todos sus elementos un ramal de comunicación de piedra seca. Dando vista al Llano de la Violada, donde en el otro extremo estaban sus enemigos, se encuentran los pozos de tirador. En su retaguardia está lo que fue zona de vida, excavaciones en el suelo donde estuvieron los abrigos, y un pozo de tirador circular casi íntegro. Por el resto del lugar encontramos otras zonas que fueron vivacs, parapetos y posiciones de tiro. Pero lo que quizás impresione más es el largo parapeto de piedra seca, con pozos de tirador alternados, que cierra el paso a un hipotético avance enemigo por el conjunto de la vaguada. Este parapeto se une con un ramal de comunicación, también en piedra seca, que desciende a la vaguada más próxima. Lo hace en zig – zag y en su parte alta se conserva aceptablemente bien. Formaba parte de la línea de frente republicana que desde Tardienta se internaba en territorio nacional. Se prolonga hacia el sur hacia la sierra de Alcubierre (posiciones La Imposible, San Simón, etc.) Al sur del conjunto de la posición y por las vaguadas ocultas a las vistas y fuegos de los nacionales, las tropas republicanas marcharon para atacar por la retaguardia a la Ermita de Santa Quiteria.

Desde Tardienta, llegar hasta el desvio de la ermita de Santa Quiteria , seguir hasta el parque eólico. Continuar recto por la pista en dirección oeste, hasta el último molino.
Los vestigios se encuentran sobre las cotas y las laderas que dan al Llano de la Violada. Para llegar a la posición ver la línea de parapeto y el ramal de piedra seca que desciende a la vaguada. Desde el molino 72 la loma se encuentra al fondo a la derecha mirando al llano Torralba de Aragón.

Cueva de los leones.

Para llegar a la loma donde se encuentra la cueva, remontar desde el pueblo la corriente por la orilla izquierda del canal. Se encuentra en esa dirección de marcha, a unos dos kilómetros a la izquierda, entre un hueco del talud y a la altura de un mojón blanco con la indicación K27 La cueva llamada por los del lugar “de los leones” tiene al menos tres bocas de entrada, de regular acceso, orientadas al oeste. Su interior es una excelente construcción de cemento y presenta en una pared de una de las entradas una inscripción sobre la autoría de la obra y que da nombre a la misma: Refugio echo (sic) de los Leones Rojos. Una de las entradas enlazaba con el exterior a través de ramales de comunicación. El pueblo de Torralba fue republicano toda la guerra. Los dos abrigos refugios fueron construidos para protección de la aviación nacional. En algunas lomas situadas al norte y al oeste de Torralba todavía se conservan dibujos de trincheras.