Allueva

Posición fortificada de “Los Villares” (Allueva y Anadón).
En un frente de una longitud de al menos cinco kilómetros se extienden al menos una decena de puestos defensivos compuestos por trincheras en la mayoría de los casos prácticamente desaparecidas. Destaca entre ellos la posición de Los Villares, que además de contar con líneas de trincheras mejor conservadas, mantiene un potente fortín construido en hormigón. Esta construcción, actualmente casi cubierta por completo de vegetación tiene una planta compleja, compuesta por un espacio cuadrangular central al que se adosan, a sus ángulos norte y oeste, dos construcciones semiesféricas de observación y tiro. En el ángulo sur se abre una potente tronera escalonado para ametralladora. Los paramentos este y noroeste están acondicionados con mirillas para puestos de fusilería. Fuera del fortín, en la parte oeste, conecta con un ramal de trinchera con los restos de una construcción excavada en la roca, posible zona de vida.

Observatorio militar San Jorge-El Gigante.

“Cota 1.238 m. Visibilidad de 18 km. Conectado telefónicamente. Con vistas a Salcedillo, zona de Segura de Baños y carretera de Belchite hasta Maicas y zona que no ve el observatorio de Cucalón por interponerse la Muela de Anadón. Desde aquí también se vigilaba la parte Norte del linde del pinar de Segura. Observatorio de nueva creación, en noviembre del 37.

La Sierra de Oriche que se extiende por los términos municipales de Fonfría, Allueva y Salcedillo, fue una línea estable de frente desde al menos principios de 1937, enfrentada a las líneas republicanas de Rudilla, Anadón y Monforte de Moyuela. En un frente de una longitud de al menos cinco kilómetros se extienden una decena de puestos defensivos compuestos por trincheras, en la mayoría de los casos prácticamente desaparecidas. Destaca la posición de Los Villares, que además de contar con líneas de trincheras mejor conservadas, mantiene un potente fortín construido en hormigón.

Bueña

Trincheras La Fuentecilla.
Solana Larga.
En Bueña encontramos varias trincheras construidas durante la Guerra Civil en las Fuentecillas, La Sartaneja y el Cabezo. Se trataban de unas posiciones de primera línea destinadas a impedir el avance de las tropas Republicanas estacionadas en el campo de Visiedo. Estas trincheras tuvieron un momento brillante en septiembre de 1937, durante el ataque a Bueña. Una brigada de la Guardia Civil conocida como “La Calavera” resistió en estas trincheras el empuje de las tropas republicanas que los triplicaban en número, impidiendo el avance hacia el centro del valle del Jiloca.

40.717911,-1.279437/@40.7162015,-1.3497634,12z

Calamocha

Aeródromo.
El 23 de junio de 1929 se inauguró el campo de aviación de Calamocha. Acudieron a su inauguración miles de personas de todo el valle del Jiloca. Vinieron 6 aviones al acto: un halilland, tres Reuport y dos sexquiplanos. Acudió también el Gobernador Civil de Teruel, el gobernador militar, el Presidente de la Diputación y el Dean de la catedral. Se celebró un banquete para 65 comensales en la Huerta Grande, seguido de rondalla y baile, que continuó posteriormente en el casino (La Voz de Teruel, 24/06/1929).
Durante la Guerra Civil fue uno de los aeródromos más importantes del sur de Teruel. En el verano de 1937 trabajaron un centenar de obreros para ampliar y acondicionar las instalaciones.
Con el inicio de la Batalla de Teruel, el aeródromo de Calamocha albergó varias escuadrillas de aviones He-51 cedidos por la Legión Condor alemana, que fueron utilizados para hostigar a las tropas republicanas del frente. También se arreglaban por mecánicos españoles y alemanes los Heinkel alcanzados en combate.
A mediados de diciembre de 1937, coincidiendo con la ofensiva republicana a Teruel, llegaron varios aviones «cadenas» a los aerodromos de Ojos Negros y Calamocha, donde ya estaban la 1º Brigada Aérea y los cazas He-51 de la Legión Condor, y los «Fiat» italianos que actuaban desde el aerodromo de Bello. El Cuartel General de la aviación nacional se estableció en Daroca.
El aeródromo fue bombardeado durante la Batalla de Teruel, destrozando 3 aparatos.
Otro momento célebre para este pequeño aeródromo fue cuando aterrizaron 3 aviones a reacción de las fuerzas aéreas francesas el 4 de enero de 1955. Los aviones procedían de Reims y se dirigían a Orán. El mal tiempo les obligó a aterrizar, pero la escasa longitud de la pista provocó deterioros en el tren de aterrizaje de los aparatos.

Calamocha (militar abandonado) Coordenadas 40 54,169 N / 1 20,132 W Radio Elev.(FT/Mts) 2.966 / 904 Orientación 01 / 19 Dimensiones 900×150 Superficie tierra compactada.

Caminreal

Posición Fortificada El Balsete.

La posición, que controlaba el acceso desde Rubielos de la Cérida y Vivel del Río, se extiende por todo el cerro, con una línea de trinchera perimetral excavada en el terreno arcilloso que, rodeando el lateral este, comunica dos nidos de ametralladora construidos en hormigón y colocados en las caras norte y sur. Ambos son idénticos, con una forma cuadrangular, tres grandes troneras de tiro orientadas al frontal y a este y oeste, con un acceso por la parte trasera. En el extremo oeste la línea de trinchera se convierte en un potente parapeto en piedra seca, con tramos a doble paramento, con un trazado sinuoso en zigzag. El trazado y la técnica constructiva, a menor escala, es idéntico al del gran trazado de la posición de Los Pilones de Rubielos de la Cérida. En las inmediaciones se conservan los restos de un refugio subterráneo y de otro nido de ametralladora fortificado.
40.827919,-1.277146/@40.8179812,-1.33331,12z

TRINCHERAS MONTE ROJO

En las cercanías de Caminreal a pocos metros del desvío hacia Rubielos de la Cérida existe un pequeño promontorio compuesto por arcillas rojizas, con una línea de trincheras, que rodea a todo el cerro que se encuentra también defendido por algún nido de ametralladora que se aprecia desde la misma superficie. En los alrededores de la trinchera, vinculada al Ejército Nacional, existen además pequeños refugios, apenas perceptibles ya en la superficie.

Cosa

Subsector de Cosa: conjunto de posiciones o zonas de terreno ocupadas por varias compañías del ejército nacional o franquista y que tiene su centro geográfico/organizativo en el pueblo de Cosa y que incluye zonas de los municipios de Bañón, Cosa, Torre Los Negros y Alpeñes.

Subsector de Cosa, Elementos de resistencia.

1.El puerto (Bañón), 2. La solana (Bañon) 3. Cota 1300 El puntal del puerto (Cosa) 4.El Rato (Cosa) 5.La Cuerda (Cosa) 6. La Cantera (Cosa) 7. Loma la Muñeca (Cosa) 8.El Santo (Cosa) 9. Las Cañadas El Horcajo (Cosa) 10. Paridera Central 3 (Cosa) 11. Paridera Central 2 (Cosa) 12. Paridera Central 1 (Cosa) 13. La Muela Camino de Cosa 1 (Alpeñés) 14. La Muela Camino de Cosa 2 (Alpeñés) 15.La Muela Camino de Cosa 3 (Torre Los Negros) 16. La Pedrizas Camino Alpeñes (Alpeñés) 17. Los Cabezos 1 (Torre Los Negros) 18. Los Cabezos 2 (Torre Los Negros . Subsector de Cosa: Puntal del puerto

Subsector de Cosa: El Rato.

Monforte de Moyuela

Posición fortificada de Cabezo Aparicio, Val Haba y Cabezo Santo.

Se observan varias líneas de trinchera y un refugio subterráneo, que formaban parte de las posiciones defensivas que enlazaban con otras ubicadas en el Val Haba, Loma de la Cruz y Cabezo Santo. La mayor parte de las trincheras están excavadas en la tierra, aunque se observan algunos tramos con parapeto de piedra seca.
En las llamadas del “Cabezo Santo” se observan varias líneas de trinchera y un fortínnido de ametralladora que formaban parte de las posiciones defensivas que enlazaban con las otras. El elemento más espectacular es la estructura de hormigón del nido de ametralladora, de forma poligonal, con cuatro grandes troneras de tiro.

41.040695,-0.97695/@41.0364491,-1.0606079,12z
La posición, ubicada a algo menos de dos kilómetros del núcleo de Monforte de Moyuela, formaba línea defensiva con las posiciones de Val Haba, Loma de la Cruz y Cabezo Santo. Está formada por un trazado perimetral continuo de 300 metros que circunda una loma de baja altura junto a la carretera TE-14. Buena parte del trazado está realizado con trincheras simples, la mayoría fuertemente colmatadas. Sin embargo, en el frente sur y parte de la zona oeste, la técnica constructiva evoluciona a un potente y bien conservado trazado excavado en el terreno y reforzado con parapetos de piedra seca, formando un largo pasillo de más de un metro de ancho y superior al metro y medio de alto encajonado entre dos muros. Es en esta zona más reforzada donde se distribuyen dos potentes refugios subterráneos. El mayor de ellos cuenta con dos entradas que conectan un corredor en curva abovedado de gran tamaño, perfectamente conservado.

41.047485,-1.001814/@41.0487585,-1.0771346,12z
El 9 de marzo de 1938, de manera coordinada, las fuerzas de la 105ª División y de la 1ª División de Caballería del General Monasterio, apoyadas en otros flancos por el CTV italiano y la 1ª de Navarra de García Valiño, tomaron Monforte de Moyuela, junto a otras poblaciones, avanzando rápidamente hasta Blesa o Muniesa.

Rubielos de la Cérida

Carrabañón.
El nido, de planta poligonal, con un acceso cubierto en túnel por la parte trasera, se conserva en bastante buen estado, estando dañadas principalmente las troneras de disparo, que actualmente se encuentran tapiadas con cantos. El fortín probablemente formó parte de una posición más extensa que ha desaparecido producto de las roturaciones agrícolas.

Los Pilones.

La posición fortificada de Rubielos de la Cérida, llamadas también de los Pilones. Se disponen a lo largo del cerro en el que están emplazadas por medio de una sucesión de curvas cóncavas y convexas en disposición longitudinal. Están realizadas a base de piedras y hormigón. Poseen unos pequeños vanos dispuestos a lo largo del murete, utilizados para vigilancia y puestos de defensa. Alrededor de este muro podemos encontrar un pequeño foso excavado en la tierra.
Las trincheras de la Guerra Civil de Rubielos de la Cérida están conformadas por 480 metros lineales de trinchera, con nidos de ametralladora, puestos de tiro y refugios subterráneos, gran parte de ellos excavados y restaurados. ACCESO LIBRE
Para visitas guiadas: 620 86 30 77 (Acrótera – Jesús G. Franco Calvo).

Singra

Los Cabezos.

Trincheras de «la Paridera de Allueva».

Conjunto de estructuras defensivas vinculadas con el Ejército nacional en el entorno de la Paridera de Allueva y que se encuentran a poco más de 2 kilómetros de Singra. Se trata de un gran complejo defensivo formado por varias líneas de trincheras, nidos de ametralladoras y refugio subterráneo. La posición está dividida en dos partes. La parte baja es un refugio de hormigón armado, varios nidos de ametralladora y trincheras. La parte alta, encima de un cabezo, está comunicada por una red de trincheras que conectan tres construcciones de hormigón.
40.6433,-1.297974/@40.6456187,-1.3691344,12z
40.638624,-1.297951/@40.6386028,-1.3679909,12z

Trincheras de la Guerra Civil – Comarca del Jiloca RUTA CAMINREAL-SINGRA.

• Trincheras Monte Rojo (Caminreal)

• Trincheras Los Pilones (Rubielos)

• Trincheras La Fuentecilla I (Bueña)

• Trincheras La Fuentecilla II (Bueña)

• Trincheras Cabezo Pequeño (Singra)

• Trincheras Cabezo Grande (Singra)

La ruta propuesta tiene 51 kilómetros y 100 metros, de los cuales 48 kilómetros y 400 metros son por carretera y 2 kilómetros y 700 metros por caminos. El tiempo estimado total para realizar la ruta es de unas 3 horas y media, de las cuales unos 53 minutos son para los desplazamientos entre los diferentes espacios.