Biescas

Santa Elena

El Fuerte de Santa Elena ha sido a lo largo de los tiempos de extraordinaria importancia histórica y estratégica. Su origen se remonta a épocas de Felipe II, aunque fue reconstruido a finales del siglo XIX El 24 de septiembre de 1937, las fuerzas retiradas de Biescas se fortificaron en el fuerte de Santa Elena y en su congosto taponando el acceso republicano al valle de Tena. En caso de que este valle hubiera sido ocupado por las fuerzas republicanas, la carretera que proviene de Francia hubiera sido utilizada por ellos para el suministro de armas y provisiones. El Fuerte era ya desde antiquísima antigüedad un punto fuerte y la llave de acceso al mencionado valle de Tena. Por esta razón fue un lugar extraordinariamente bien fortificado, fácil de defender y por ende prácticamente imposible de conquistar. En el puente por el que se accedía al mismo había en tiempo de la guerra un blocao denominado el número 1, que estaba defendido por un pelotón. Quizás ese blocao fuera el denominado fortín de avanzada que existía en la década anterior a la guerra en las estribaciones de la loma. En conjunto todo fue un punto perfectamente fortificado para defender el congosto de Santa Elena.

LINEA P
El Núcleo de Resistencia 120 corresponde a una pequeña porción de lo que fue la « Organización Defensiva de los Pirineos », construida hacia 1944, para impermeabilizar la frontera. Las obras las hay para distinto cometido: fusiles ametralladores, ametralladoras, cañones anticarro y de infantería, abrigos y depósitos de municiones y víveres, observatorios y además este cuenta con ametralladoras antiaéreas y morteros de 81 mm. El proyecto final no se concluyó pero si casi la totalidad de sus obras.

Este núcleo abarca todo el frente N de Biescas y también en la localidad de Gavín en su centro y al S.Se encuentra a medio camino entre Biescas y el embalse de Bubal (en la carretera hacia Francia A-136). Unos 5 km después de Biescas encontraremos a nuestra derecha un puente de piedra que cruza el río Gállego con una explanada que nos permite dejar el coche allí mismo. Se trata de un área de tierra situada entre el Valle de Tena y Tierra de Biescas. Una vez que cruzamos el puente, avanzando unos metros, comenzamos a ascender por nuestra izquierda a la peña donde encontraremos el fuerte, bunkers y ermita de Sta. Elena. Se trata de una carretera-pista de gravilla cerrada con una barrera que asciende suavemente haciendo zetas. En apenas unos minutos llegaremos a la zona de los bunkers

Bunker en Gavin

El bunker es de cemento hormigonado con una sola tronera. En el interior hay un poyete del mismo material de la construcción que servía como asentamiento de una ametralladora. La tipología de la construcción del bunker podría indicar que fue construido en la etapa posterior a la guerra, dentro de lo que fue la denominada Línea P. Sin embargo, el lugar donde se encuentra el fortín y el sector de tiro asignado, nos podría indicar por otra parte que en ese mismo lugar existió durante la guerra algún asentamiento o nido de armas colectivas. El pueblo fue tomado por las tropas republicanas el 23 de septiembre de 1937. El casco urbano quedó muy destruido en la guerra y lo que quedó de su iglesia fue llevado a Sabiñánigo.

Ruta de los búnkers.

Se trata de un recorrido sencillo a través del. Para comenzar la ruta tendrás que tomar la pista que sube a la ermita de Santa Elena y, poco antes de llegar a la barrera, encontrarás un pequeño parking con un panel explicativo sobre la línea P.

Trincheras en San Pelay de Gavin.

Restos de trincheras en San Pelay apenas son apreciables debido a la erosión y a la vegetación, aunque se sabe que en ese lugar, Cerro de Lucas, el Ejército del Este había construido obras de consideración. Toda esa zona estuvo ocupado por tropas republicanas asediando al pueblo hasta que lo conquistaron. En los alrededores aun se conservan unos débiles dibujos de lo que fueron trincheras.

Las trincheras están a ambos lados de las ruinas del monasterio de San Pelay. Desde Biescas ir dirección camping de Gavín, cruzar el río Sia y continuar por la pista dejando a un lado el desvio a Barbenuta, a poco llegamos a una explanada en donde está el monasterio. En círculo rojo la posición.

Caldearenas

Posicion en Puindino Parapeto cota 744

Puindino es una loma atrincherada con escaso dibujo de ramales, pero con restos de dos fortines – nidos circulares de piedra seca trabada con algo de cemento en la cota 840. La posición principal se localiza en la cota 1.037, donde aún perduran dibujos de trinchera y parapetos también de piedra seca. La cota 744 es una interesante loma con importantes parapetos de piedra seca y nidos de tirador orientados hacia el río Gállego y la vía férrea Huesca – Jaca Formó parte de la defensa de Sabiñánigo por parte de los sublevados y fue objeto de cruenta disputa. En el mes de septiembre de 1937, se organizó alrededor de los pueblos de Latre y Aquilué un núcleo defensivo para impedir que los republicanos llegasen hasta Caldearenas. Desde estas alturas los sublevados controlaban el pueblo de Latrás, donde estaba la 72 brigada mixta republicana. Coordenadas 42.4313900, -0.4830600

Para llegar a Puindino desde el pueblo de Latre hay que ascender hasta lo alto de la loma que hay a la derecha, nada más llegar desde Hostal de Ipiés. Aproximadamente a un km del pueblo de Latre, yendo dirección hacia Hostal de Ipiés, dejar el coche en algún claro al lado de la carretera y acceder andando a la loma parapetada de lo que fue la posición en la cota 744. En esa dirección, los vestigios se encuentran a la derecha de la carretera.

POSICIONES EN SAN FÉLIX

Emplazamiento Monte Localidad ESTALLO
42.3994400, -0.4697200
Propiedad Municipal Acceso Libre Situación En el monte San Félix.
Datos de situación ED50 WSG84 Altitud UTM X Huso: 30 Y
Descripción: En San Felix, en la cota 1.000 hay tres nidos enterrados y en la cota 900, más cerca del pueblo, tres pozos de tirador circulares de piedra seca con troneras. El pozo de tirador presenta una abertura de entrada, continuación de un ramal de trinchera, y cuatro troneras o aspilleras. Desde él podían disparar a la vez sus armas hasta cuatro soldados. El conjunto se ve rodeado de trincheras orientadas al norte, hacia el Valle del Gállego. Coordenadas WSG84: 708,346-4697,436 708,331-4697,449 708,444-4697,382 las trincheras dificiles de reconocer a causa de la vegetación. Acceso El conjunto de San Félix se encuentra en una loma situada al este del pueblo de Estallo. La senda hasta el peirón está señalizada con mojones de piedra. Una vez llegado al mismo, continuar la senda hacia la derecha en progresiva subida. Al llegar al llano se encuentran los parapetos y los pozos.
La posición de San Félix fue defendida por las tropas nacionales para evitar la toma de Caldearenas. Desde lo alto se domina con la vista todo el valle del Gállego al norte de esa localidad.

Hoz de Jaca

LINEA P NR 106

Hoz (Valle de Tena) Emplazamiento concreto: Monte por carretera, pista y sendas Este núcleo de resistencia está formado por 23 obras

Panticosa

LINEA P NR 107

Carretera, pista y senda.

Este núcleo de resistencia está formado por 26 obras, el resto han desaparecido. El Núcleo de Resistencia 107 corresponde a una pequeña porción de lo que fue la « Organización Defensiva de los Pirineos », construida hacia 1944, para impermeabilizar la frontera. Las obras las hay para distinto cometido: fusiles ametralladores, ametralladoras, cañones anticarro y de infantería, abrigos y depósitos de municiones y víveres, observatorios y además este cuenta con ametralladoras antiaéreas y morteros de 81 mm. El proyecto final no se concluyó pero si casi la totalidad de sus obras. Este núcleo abarca los 4 puntos cardinales de la población, e incluye el pueblo del Pueyo de Jaca.

Mirador de Santa Maria

Ayuntamiento de Panticosa

Por la calle “La Cruz”, que nace en un aparcamiento situado al principio del pueblo donde también hay un parque infantil. Esta calle nos conduce a un camino que en seguida nos obliga a cruzar la variante de Panticosa, adentrándonos, entonces, en un bosque compueso por boj, pinos silvestres, hayas, abedules y otras especies. El camino desciende un poco, bordeando las instalaciones deportivas La Paul, para luego iniciar el ascenso hasta lo alto de la Peña Santa María. Al llegar arriba, tenemos opción de visitar estos dos miradores, equipados sobre defensas militares pertenecientes a la Linea P.

Sabiñánigo

Latrás-Orna de Gállego.
Posición en el Vértice de Santa Cruz 42.4591700, -0.4644400.

Propiedad Municipal Acceso Libre

Descripción: En Santa Cruz hay trincheras, ramales en piedra seca y refugios de obra de hormigón. La posición Santa Cruz fue fortificada por la segunda compañía de zapadores del Grupo de Ingenieros de la 63 División de Navarra, acantonada en Ara, en febrero de 1938.

Fortines en Senegüe.

Importante conjunto de 6 búnkeres en regular estado. Tienen las paredes perforadas y están llenos de barro y sedimentos. Defendieron Sabiñánigo de los ataques republicanos. Desde esta localidad iniciaron el movimiento algunas unidades del ejército sublevado para ocupar el Oturia y Santa Orosia. Cruzaron el río Gállego por el puente Las Pilas, entablaron combate en Torre del Moro, San Martín y Casbas de Jaca (donde aún se encuentran parapetos de piedra seca) para ascender al monte Oturia y enlazar con otras fuerzas. Más adelante, el 6 de octubre de 1937, “el Batallón Cinco Villas en vanguardia se apoderaba de Torre del Moro y entraba en Lárrede desalojando a los sublevados de la loma de San Martín”.

Molino Escartín (pedanía de Sabiñanigo)

Casa despoblada de propiedad privada, a 860 m. de altitud. Pertenece al municipio de Sabiñánigo. Antiguo molino harinero pegado a la carretera del Guarga. Amplia vivienda con muros de piedra enfoscada y cubierta de teja plana roja.

En septiembre de 1937 un grupo de médicos y enfermeras de la 27 División (antigua columna Carlos Marx) instalaron un hospital de campaña en el Molino Escartín, para atender a los heridos causados durante la proyectada ofensiva en el Alto Aragón con el objetivo de conquistar Sabiñánigo y Jaca, fundamentalmente pertenecientes a las Divisiones 27 y 43 del Ejército Popular de la República. En 2014 el Círculo Republicano Alto Gallego llevo a cabo la exhumación del cementerio anexo y colocó un monolito en su recuerdo.

Sallent de Gállego

Sandinie

42º43.49’N 0º18.774’W Bunker de la guerra civil. Para llegar al bunker tendremos que aparcar. En el pueblo hay parking.

Siempre buscando las calles en subida hasta las casas más altas del pueblo. Veremos un pequeño monte con una antena de Tv, allí está el bunker.

LINEA P NR 108 Este núcleo abarca desde la presa de Lanuza hasta el sur del pueblo de Escarrilla. Además cuenta con una obra en el pueblo de Sandiniés.

LINEA P NR 109 Altitud: varía según la altura Emplazamiento concreto: Monte, Carretera, pista y senda Este núcleo de resistencia está formado por 33 obras, el resto desaparecidas.

LINEA P NR 110

Planta genérica de una obra para cañón contra carro

Del centro de Sallent cogeremos la antigua carretera que lleva a Formigal y que todavía es circulable en vehículo. La primera parada será en la bifurcación que nos lleva por una pista asfaltada al embalse de La Sarra, a la izquierda de este comienzo de pista, sale una senda que poco a poco desciende al pueblo, justo en el principio a la derecha hay un campo y en su centro, bajo una torreta de alta tensión encontramos la obra denominada 21 y que fue construida para batir la carretera y curva pronunciada, además para alojar en ella un fusil ametrallador. La localización de la misma es 42º46,483’N 000º19,987’W y está a una altitud de 1.473 metros. El exterior esta bien aunque el acceso es bastante complicado a causa de la abundante maleza que hay.
La siguiente parada la haremos a unos 2 kilómetros aproximadamente, como referencia será la octava curva contando como primera la del desvío a La Sarra. Desde esta curva parten dos sendas, cogeremos la de la izquierda, saliéndonos enseguida de la misma bordearemos un campo de labor. Desde esta punto accederemos al grueso de la ruta pues podremos llegar a seis asentamientos fortificados. Una vez en la parte más elevada del campo y si miramos hacia delante veremos un abultamiento, este corresponderá a la obra número 28, para fusil ametrallador y cuya posición es 42º46,614’N 000º20.898’W situada a una altitud de 1.519 metros. La obra está en un estado bastante lamentable debido al deslizamiento del terreno, causa que ha producido su resquebrajamiento. Por debajo de esta obra pero unos metros más adelante llegaremos a la número 29, obra para fusil ametrallador. En esta ocasión el asentamiento esta relativamente bien conservado, pudiendo acceder a su interior sin problema. Se encuentra situado a 1.507 metros y su posición es 42º46,601N 000º20,868’W. Desde este emplazamiento descenderemos a la senda y en su parte izquierda y muy cerca de la misma encontraremos dos obras; la 30, situada junto a una torre de alta tensión (42º46,566’N 000º20,769’W. 1.495 metros). Esta obra en la relación militar figura para alojar un fusil ametrallador pero al acceder a su interior, que se hace relativamente fácil, nos aparece una mesa para emplazar una ametralladora (posiblemente cambiarían de opinión al construirla). La otra es la 31 (42º46,533’N 000º20,759’W. 1.488 metros), destinada a ametralladora y de difícil acceso pues su entrada está colmatada de maleza. Unos metros más adelante, en la derecha de la senda veremos la obra 32 destinada a alojar una ametralladora y cuya posición es 42º46,534’N 000º20,738’W y a una altitud de 1.475 metros. Bien conservada al exterior pero acceder a su interior puede resultar incomodo por hacerse en pozo. Unos metros más abajo veremos inmediatamente la obra 40, un gran asentamiento para alojar un cañón contracarro o antitanque. Su conservación es buena tanto al exterior como al interior y se puede visitar sin problemas. Su posición es 42º46,525’N 000º20,740’W y se encuentra a una altitud de 1.473 metros. Desde este punto la panorámica es excelente y podemos entender la razón del emplazamiento de estas obras, desde ellas se bate por completo la antigua carretera e incluso la otra orilla del río Gállego. Volveremos hacia atrás para coger de nuevo el vehículo (en caso de tenerlo) y regresaremos por donde hemos venido.
Las próximas visitas las realizaremos en la 4ª curva regresando a Sallent. En este punto sale una pista que en pocos metros nos acerca al asentamiento 49, destinado a un fusil ametrallador con misión de batir la carretera. La conservación es penosa, además de encontrarse rodeado de maleza, al interior ni se puede acceder por el mal olor que existe en su interior. La posición es 42º46,374’N 000º20,315’W y su altitud es de 1.473 metros. En el centro del campo situado enfrente a esta obra, podemos ver una construcción que asemeja una cabaña o borda. Esta no es otra cosa que el emplazamiento número 39 para cañón antitanque (42º46,341’N 000º20,924’W y a una altitud de 1.466 metros) el acceso es problemático ya que el campo de labor se encuentra vallado y no se puede acceder a él. No obstante diré que la conservación tanto exterior como interior es muy buena. Desde esta obra volveremos a seguir carretera dirección Sallent
Tres curvas más y volveremos a bajar del vehículo, en medio de los campos de la izquierda podremos ver un primer abultamiento correspondiente a la gran obra para cañón antitanque número 47 (42º46,410’N 000º20,577’W. A 1.433 metros). La obra tanto al exterior como al interior no está en malas condiciones. A la derecha de ella y en un campo contiguo (aprox. 200 metros) veremos una construcción similar a la obra 39, que más bien parece una borda. Este asentamiento se levantó para alojar en él un cañón de infantería, cosa que al ser de menor calibre las dimensiones del asentamiento no necesitaba ser tan grande. Su conservación es excelente y la posición es 42º46,486’N 000º20,451W y a una altitud de 1.420 metros. Con esta visita daremos por concluida una de las dos rutas propuestas y regresaremos a Sallent de Gállego.
De nuevo en el pueblo, dejaremos el vehículo en lugar apropiado de aparcamiento y nos dirigiremos andando hasta el mirador de San Mamés, situado en un pequeño monte del mismo nombre a las afueras de la localidad, itinerario marcado con señales. Una vez que empezamos a subir a la derecha de la senda nos encontramos con la obra 18 destinada a un fusil ametrallador, no obstante en su interior se construyó una mesa para ametralladora (42º46,226’N 000º19,781’W y a una altitud de 1.299 metros). El exterior se encuentra bien pero el interior está lleno de desperdicios, los cuales sería interesante que el ayuntamiento los retirase y de esta manera poder acceder al interior sin problemas. Desde esta obra sale una pequeña senda y a escasos metros nos plantamos en un pequeño prado o campo de labor abandonado, en este lugar se sitúa un asentamiento doble para ametralladora, su acceso se encuentra tapado y solo podemos ver sus aspilleras situadas en el mismo muro contraterreno. Su situación es
42º46,210’N 000º19,799’W y 1.293 metros de altitud. Ambas obras hubiesen tenido la misión de batir el terreno inmediato a Sallent en un semicírculo cuyo diámetro es aproximadamente la línea que forma el Aguas Limpias prolongando por el Gállego.
Otra zona en el mismo Sallent es el monte Castiecho. En él se encuentra el emplazamiento del observatorio, situado bajo las antenas situadas en la cima y dos obras para fusil ametrallador además de contar con los depósitos de municiones y víveres construidos en una 1ª fase. El acceso a estos emplazamientos no es fácil pues hay que atravesar campos de labor particulares que se encuentran vallados.

Cuando Franco fortificó los Pirineos, La Línea P en Aragón.

Introducción, La Jacetania.

Yebra de Basa

Fortines en YEBRA DE BASA.

Coordenadas WSG84: 722,980-4707,529 / 722,980-4707,530 / 723,008-4707,524 Restos de OTURIA Existen posiciones intermedias entre la cota 1.700 y la cima y refugios en la ladera oeste. SAN QUILEZ (722-4715) En el alto de San Quílez, al sur de Casbas de Jaca, se conservan parapetos de piedra seca..

Para llegar a los fortines de Yebra, salir del pueblo dirección Sabiñánigo por la antigua carretera. Dejar el coche al lado del cementerio y ascender andando. Los fortines están en la cima y ladera este mirando al pueblo. Desde Yebra podemos acceder a la ermita de Sta Orosia de dos formas: en vehículo por una pista de tierra 11 km, o caminando por una senda debidamente señalizada. Desde la ermita acceder andando hasta la cima del Oturia (1.921 m), teniendo en cuenta que la resistencia se produjo a 800 m del vértice, en los espolones que bajan del macizo. Las dos posiciones de Santa Orosia se encuentran en la loma situada a 1 km, al este de la ermita. Los restos de piedra seca del Oturia están muy deteriorados por la erosión y la climatología. Existen posiciones intermedias entre la cota 1.700 y la cima y refugios en la ladera oeste. Los fortines de obra de Yebra de Basa son tres: En el alto de San Quilez, al sur de Casbas de Jaca, se conservan parapetos de piedra seca.